PROGRAMA DE ORDENAMIENTO Y DESARROLLO DEL TURISMO SOSTENIBLE EN LA REGIÓN TRIFINIO (FINALIZADO).

4705-instalaciones-de-sky-adventures-en-turismo-de-aventura

Es un programa del Plan Trifinio financiado por BID-FOMIN, que desde 2011 contribuye a que las medianas y pequeñas empresas de la Región Trifinio, logren acceso al mercado nacional, regional e internacional del turismo sostenible.

Desarrolla los siete polos turísticos, que se integraron con la asistencia del Programa, los cuales son La Palma-San Ignacio y Metapán, en El Salvador; Esquipulas, Región Chortí, Chiquimula, en Guatemala, así como Ocotepeque y Copán Ruinas en Honduras. Con asistencia técnica, capacitación, intercambio de experiencias y asesoría en mejores prácticas de manejo de turismo sostenible.

El Programa contribuye al desarrollo ordenado y concertado a nivel Trinacional, del sector turístico y al fortalecimiento de las capacidades empresariales a efecto de promover el mejoramiento de la competitividad y de la comercialización de la Ruta Trinacional de Turismo.

Componentes de trabajo

Análisis para el mejor ajuste de oferta y demanda, y planificación estratégica.
Capacitación de población y recursos humanos y sostenibilidad ambiental y cultural.
Fortalecimiento institucional del sector.
Imagen, promoción y comercialización.

Logros

A la fecha, PROTUR, mediante sus cuatro componentes, ha logrado los siguientes avances:

Diagnóstico del Destino Turístico de la Región Trifinio.
Estudio de la demanda turística actual y potencial de la ruta trinacional de turismo,
Ruta turística estructurada, priorizando siete polos geográficos con sus respectivos productos turísticos a comercializar.
Proceso de capacitación de fortalecimiento de capacidades de microempresarios en Buenas Prácticas, Manejo de Turismo Sostenible (BPM-TS).
Las 61 empresas que han participado en el proceso de capacitación, emprendieron con la asistencia de PROTUR, la certificación para obtener un sello de calidad en Guatemala. Se trata del “sello Q”.
Además, se han formado 19 asesores en BPM-TS, y se ha dado cobertura a más de mil Mipymes, logrando la participación de más de dos mil personas en los diferentes cursos y talleres impartidos en la Región Trifinio entre 2013-2014.
PROTUR ha contribuido a fortalecer a la Cámara Trinacional de Turismo Sostenible a través de procesos de capacitación dirigidos a su junta directiva y a organizaciones miembros, seguridad turística, es una de las temáticas desarrolladas en uno de los diplomados de capacitación; también se le ha dado asesoría gerencial y se elaboraron instrumentos para su funcionamiento interno.
La Cámara cuenta con 426 organizaciones afiliadas.
Implementación de la estrategia de promoción y comercialización de la Ruta Trinacional de Turismo Sostenible.

Aliados

Se trabaja en coordinación y con el apoyo de los institutos de turismo de los tres países (Instituto Guatemalteco de Turismo, IHT y MITUR) Otros socios importantes son el Fondo Multilateral de Inversiones FOMIN y el Consejo Centroamericano de Turismo-Secretaría de Integración Turística Centroamericana.

El Programa de Ordenamiento y Desarrollo del Turismo Sostenible en la Región Trifinio, concluye sus labores en 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *