PROGRAMA BOSQUES Y CUENCAS (FINALIZADO).

pital

El Programa Protección de Bosques y Cuencas es una iniciativa respaldada por la cooperación de la República Federal de Alemania a través del Banco Alemán de Desarrollo (KfW), cuyo objetivo es contribuir a la conservación de los recursos naturales en la Región Trifinio, con un enfoque ecosistémicos para hacer frente a los efectos del cambio climático.

El Programa contribuye a que los actores de las subcuencas y de las áreas protegidas priorizadas, practiquen el manejo sostenible de los recursos naturales.

La labor, la realiza a través de la cooperación con comunidades y gobiernos locales, con principios de coinversión y corresponsabilidad. En total, ha trabajado con 32 gobiernos locales, distribuidos en los tres países.

Bosques y Cuenca ha intervenido en 15 subcuencas y siete áreas protegidas de la Región Trifinio. Representando 1,360 km². De los 7,541 kms2. Que comprende el Trifinio; con acciones que promueven la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, ha beneficiado a más de 30 mil personas.

Busca a través de inversiones favorecer a las poblaciones en relación a la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático a través de la estimulación de la producción amigable con el medio ambiente.

Resultados que busca el programa:

Resultado 1: Fortalecida la gestión ambiental de las municipalidades e instituciones en las áreas intervenidas del Programa en El Trifinio (ordenamiento territorial, equipamiento, sistemas de vigilancia, pequeñas obras de mitigación y capacitación).

Resultado 2: Funciones de los recursos naturales de las sub cuencas priorizadas se consolidan y fortalecen (conservación y regeneración de bosques, sistemas agroforestales, ganadería ambiental, beneficios mejorados de café).

Resultado 3: Áreas Protegidas priorizadas se consolidan y cumplen con sus objetivos y funciones (delimitación y demarcación limites áreas protegidas, infraestructura y equipamiento, comunicación y difusión, estudios técnicos, censo predial y capacitación).

Logros:

  • Articulación territorial de actores locales bajo la estrategia ECADERT con una inversión de más $ 2.0 millones.
  • Inversiones directas por más de $ 7 millones en conservación y regeneración de bosques nativos, SAF, ganadería ambiental y reconversión de beneficios de café.
  • Inversiones por más de $ 1.5 millones para la consolidación de 7 áreas protegidas.
  • Fortalecimiento de la institucionalidad vinculadas al programa.

Aliados:

Ocho mecanismos territoriales, conformados por organizaciones comunales, Mancomunidades, Instituciones gubernamentales y ONG.

En El Salvador las instituciones MAG, MARN, Protección Civil y gobiernos locales. En Guatemala, el MARN, Inab, Conap, MAGA, Conred y gobiernos locales. En Honduras el ICF, SAG, IHCAFE, COPECO y gobiernos locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *