Programa Bosques y Agua

8267668373_d873027f48_o

El Programa suprarregional “Protección del Bosque Tropical y Manejo de Cuencas Hidrográficas en la Región Trifinio”, CAMARENA, conocido como Programa Bosques y Agua/GIZ Trifinio, es un esfuerzo conjunto entre la CTPT y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ). Promueve la mejora del fomento y la implementación transfronteriza de una gestión sostenible de recursos naturales en la Región Trifinio.

Desde 2009 apoya la estrategia trinacional para el desarrollo integral de la Región. A través de modelos que apuntan a la gestión sostenible de los recursos naturales para mejorar las condiciones de vida de las familias de pequeños productores y el fortalecimiento de la CTPT.

Los modelos:

Modelo agroforestal: Con 520 productores se desarrolla sistemas productivos de café especial bajo sombra, aguacate Hass y melocotón de variedad Diamante con cercas vivas. Se promocionan técnicas de conservación de suelos y agua, como también medidas agroecológicas de fertilización y de control de plagas y enfermedades.

Se brinda apoyo en la comercialización de los productos, mediante acciones de organización y procesamiento. En la región Ch’orti’ se impulsa huertos familiares para la disponibilidad de alimentos, así como la autovaloración de las mujeres.

Recientemente se han formado 38 productores y productoras como Promotores Agrícolas Comunitarios (PAC), con el objetivo de crear mayores capacidades locales.

Modelo silvopastoril: En 110 fincas ganaderas, distribuidas en tres microzonas piloto de la Región Trifinio, se han incorporado tecnologías silvopastoriles de división de potreros usando cercas vivas, siembra de pasto mejorado, la instalación de bancos forrajeros y ensilaje, para disponer de alimentos adecuados para el ganado en la época seca.

Modelo forestal: Promueve mecanismos de compensación por los servicios ecosistémicos hídricos que brinda el bosque a la población, especialmente en términos de agua para consumo humano.

Desde 2010 se ha llevado a cabo las Campañas de Prevención y Control de Incendios Forestales (PCIF) en 12 municipios, con un total de 80 comunidades. Se concientiza y capacita a la población sobre los riesgos y consecuencias de los incendios forestales. También se dotado de equipos a cuadrillas comunitarias de bomberos forestales.

Fortalecimiento institucional: En 2013 el Programa emprendió un proceso de fortalecimiento institucional a la CTPT, y a otros actores de la Región. Ese proceso se gesta con la finalidad de mejorar la cooperación interinstitucional y transfronteriza a través del Componente 2: Fortalecimiento de la CTPT y otros actores locales en sus procesos interinstitucionales, se asesora y da asistencia técnica en temáticas de comunicación, cooperación y gestión de conocimientos.

Logros:

Reducir la erosión de suelos
Producir café y frutales de una manera más limpia
Incrementar la producción de agua en las partes altas de las microcuencas
Aumentar los ingresos de las familias productoras
Proteger las áreas boscosas que producen agua para uso humano
Reducir el número de incendios forestales
Se está desarrollando un Sistema de Información Gerencial y se brinda asesoría a los integrantes de las unidades de comunicación y seguimiento y evaluación de la CTPT, que recién han sido creadas con apoyo del Programa
La organización local para la comercialización: Cooperativa El Mezcal, en Guatemala; Cooperativa Las Encantadoras, en El Salvador, y la Asociación de Productores de San Juan Buena Vista, en Honduras.

Aliados:

El Programa cuenta con la participación activa de más de 5000 familias.

Se coordina con entes rectores (ministerios, secretarias, consejos y comisiones gubernamentales), municipalidades, mancomunidades, organizaciones no gubernamentales y otros proyectos y programas en los tres países. Entre ellos:

Ministerios y entidades de agricultura, MAG, en El Salvador; MAGA en Guatemala, y la SAG en Honduras. Ministerios de ambiente de El Salvador y Guatemala (MARN), y la SERNA de Honduras.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y el Sistema Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales, (SIPECIF) ambos en Guatemala. El Instituto Nacional de Conservación (ICF) en Honduras.

Entidades especialidades como Anacafé, Fedecocagua, Conanimch, IHCAFE, ACCESO/ USAID, Ayuda en Acción, Cooperativas cafetaleras Cafel, CUZCACHAPA Mancomunidades: CopanChortí, MTFRL, Guisayote, Mancorsaric Cayaguanca y la Trinacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *