PROGRAMA AGROAMBIENTAL MESOAMERICANO MAP- NORUEGA – ES.

11_1263804954

El Programa Agroambiental Mesoamericano -MAP Noruega- es ejecutado por CATIE en la Región Trifinio, lleva a cabo el proyecto de Desarrollo Rural Sostenible en dos territorios climáticamente inteligentes en Centroamérica, Trifinio y Nicaragua. Tiene por objetivo que la población rural y sectores agrícolas en Mesoamérica mejoren la calidad de vida sin degradación ambiental y con equidad en la toma de decisiones.

En el caso de la Región Trifinio, tiene las metas de desarrollar capacidades en 2 mil 500 familias rurales de manera directa; 15 organizaciones empresariales fortalecidas; cuatro cadenas de valor fortalecidas (café, hortalizas, frijol y lácteos); tres plataformas territoriales con condiciones habilitadoras para impulsar el enfoque TCI (Territorio Climáticamente Inteligentes), y al menos tres socios nacionales, uno por país, articulados a los procesos de implementación territorial con enfoque de Territorios Climáticamente Inteligentes -TCI-.

El MAP como esfuerzo del CATIE y de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio .-CTPT-., que cuenta con el respaldo financiero del gobierno de Noruega, inició en junio del año 2013, trazándose cinco resultados que tiene como meta concluirlos en mayo de 2017.


Los resultados son:

Resultado 1. Familias: 2.500 familias rurales aumentan sus activos y mejoran la equidad en la toma de decisiones familiares para la seguridad alimentaria.

Resultado 2. Fincas: 2.500 fincas/patios han aumentado y diversificado la producción agroecológica y agroforestal.

Result

ado 3. Cadenas de Valor: 15 organizaciones empresariales y actores clave cuentan con más capacidad para la vinculación y acceso a mejores mercados en siete cadenas de valor priorizadas en los dos TCI.

Resultado 4. Gestión territorial: Actores de la gobernanza y gobernabilidad local y nacional en tres plataformas mejoran condiciones habilitadoras que promueven la gestión climáticamente inteligente de los dos TCI.

Resultado 5. Políticas, instituciones e incentivos alineados con el TIC Instituciones gubernamentales y no gubernamentales, la sociedad civil, de educación e investigación, proveedores de servicios técnicos apoyan el modelo TCI.

Logros:

En 2014 al 2016 se organizaron 2300 familias en mas de 100 Escuelas de Campo (ECA). De ellas se cuenta con una red de más de cien ECAS, de las cuales el 42 por ciento son lideradas por mujeres.
Se han organizado 18 huertos comunitarios con la participación de mas de 400 familias, en su mayoría representadas por mujeres.
Tres Escuelas de Formación Territoriales EFET.
Se ha consolidado la Escuela Trinacional de género.
Se han realizado sondeo sobre condiciones habilitadoras para TCI.
Se ha diseñado un observatorio TCI en el sistema de información territorial SINTET.
Se ha capacitado a socios nacionales en enfoque TCI y metodologías del MAP.
La CTPT y la mancomunidad Trinacional río Lempa incorporan enfoque TCI en documentos institucionales estratégicos.
Se firmó un acuerdo interinstitucional en el marco de la ECADERT para impulsar el Desarrollo Rural integral inclusivo y sostenible, que retoma entre otros enfoque el de los Territorios Climáticamente Inteligentes.
Se realizó un informe de misión evaluadora indicando mejoras en la SAN, buenas prácticas del hogar, equidad y alternativas agroecológicas. Se valoró el Trifinio, como

un territorio con avances importantes en el desarrollo de bases institucionales y territoriales para la implementación del enfoque de Territorios climáticamente Inteligente.

Con participación de universidades y mancomunidades se elaboró una agenda de investigación territorial con enfoque TCI.

Aliados:

Mancomunidad Trinacional Rio Lempa (MTRL), Red de Mancomunidades, mancomunidades nacionales de los tres países, y mas de 20 organizaciones socias proveedoras de servicios y organizaciones de familias rurales.

Socios nacionales como MAG y MARN en El Salvador, SAG y PRONADER en Honduras, MAGA CENTA y USAC en Guatemala. Vinculación con programas regionales como PRESANCA, SECAC – ECADERT y Heifer.

Socios locales: mancomunidad Cayaguanca, Asociacion de Municipios Trifinio, Mancomunidad Guisayote, Mancomunidad AMVAS, Mancorsaric, CENOC, COPRAUL, Mancomunidad Copan Chorti, Chortijol, Chortifresca, AMCO, Aprorech, Asorech, Flor de montañita, OCDIH, CONICHH, MURE, Usac-Cunori, ASEDECHI, Oficinas y programas institucionales de CATIE en los tres países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *