Marco Jurídico

El Tratado entre las Repúblicas de El Salvador, Guatemala y Honduras para la ejecución del Plan Trifinio fue suscrito en nombre de los gobiernos por el Doctor Enrique Borgo Bustamante, Vicepresidente de la República de El Salvador; el Doctor Luis Alberto Flores Asturias, Vicepresidente de la República de Guatemala; y por la Licenciada Guadalupe Jerezano Mejía, Designada a la Presidencia de la República de Honduras, en la ciudad de Guatemala, República de Guatemala, el 31 de octubre de 1997.

El Tratado institucionaliza a la Comisión Trinacional del Plan Trifinio como el ente encargado de tutelar la ejecución del Plan Trifinio, delimita el espacio geográfico de acción en el territorio trinacional y las competencias de los gobiernos en función de la ejecución del mismo. Es el marco legal que permite la ejecución de programas, proyectos e iniciativas trinacionales, promoviendo la cooperación transfronteriza y el manejo sostenible de los recursos naturales compartidos.

El Tratado define a la región como “una unidad ecológica indivisible, en la que solo la acción conjunta de los tres gobiernos podrá dar solución satisfactoria a la problemática de la población del área y al manejo sostenible de sus recursos naturales”.
La Asamblea Legislativa de la República de El Salvador ratificó el Tratado el 24 de abril de 1998. El Congreso de Honduras el día 25 de mayo de 1998 y el Congreso de la República de Guatemala el 26 de abril de 1999; habiendo sido publicado en los Diarios Oficiales. Los tres países extendieron sus Instrumentos de Ratificación para efectuar el depósito en la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *